martes, 26 de julio de 2016

Anatomía de mi PLE



Esta semana se trató entre otras cosas acerca de la concepción y estructura del Entorno Personal de Aprendizaje, PLE por sus siglas en ingles. Debemos entender al PLE como todo aquello que rodea nuestro proceso de aprendizaje; herramientas, acciones, plataformas digitales, personas, etc. El PLE engloba qué, dónde, con quién y cómo aprendemos. 

Nuestro PLE está integrado por un conjunto de elementos ordenados en tres categorias; 1.herramientas, mecanismos y actividades para leer, 2.herramientas, mecanismos y actividades para hacer/reflexionar haciendo, 3.Herramientas, mecanismos y actividades para compartir y reflexionar en comunidad. (Castañeda, L. y Adell, J. (Eds.). (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.)
 
En la parte inferior de esta entrada comparto con ustedes un gráfico que representa la anatomía de mi PLE. En la 1er categoria herramientas, mecanismos y actividades para leer se encuentran las fuentes de consulta a las cuales accedo para obtener información, como; google, wikipedia, youtube (donde encuentro tutoriales muy utiles) y agregado recientemente a mi PLE se encuentra campus SINADEP que integré a esta categoria por que ahí nos brindan información importante para nuestra aprendizaje, tambien aqui se encuentran otras fuentes de información no digitales, como mis profesores y compañeros que en ocasiones suelo consultar por alguna duda, agregué como herramientas la laptop y el celular, pues con ellos puedo accerder a las fuentes mencionadas antes. En la segunda categoria herramientas, mecanismos y actividades para hacer/reflexionar haciendo incorperé aquellos sofware que utilizo para organizar y estructurar información obtenida como; Power Point, Word y Paint (los dos ultimos utilizados para realizar el gráfico de abajo), ademas de plataformas en las que ademas de crear puedo colaborar y/o compartir con otros como twitter, Gdocs y Blooger obviamente, por ultimo tambien agregué a esta categoria la laptop pues esta herramienta, ademas acceder a informacion me permite crear/editar documentos, por lo que se convierte en un elemento transversal ya que es encuentra en mas de una categoria. En la 3er categoria herramientas, mecanismos y actividades para compartir y reflexionar en comunidad se puede observar nuevamente a las plataformas digitales como twitter, Gdocs, Blogger y campus SINADEP, ya que en ellas tambien puedo interactuar con otras personas, convirtiendose tambien en elementos transversales de mi PLE, de igual forma se encuentran whatsapp, facebook y hotmail donde me comunico con mis compañeros y maestros, por ultimo tambien incorporé el celular y la laptop pues con estas herramientas puedo conectarme en las redes sociales con otras personas para compartir información importante, entre otras cosas. 

4 comentarios:

  1. Estimada maestra, sencillamente BRILLANTE su actividad. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito Mtra. Lo importante es el uso que le daremos como PLE o como medio para acercarnos a nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito Mtra. Lo importante es el uso que le daremos como PLE o como medio para acercarnos a nuestros alumnos.

    ResponderEliminar