Esta semana se trató entre otras cosas acerca de la
concepción y estructura del Entorno Personal de Aprendizaje, PLE por sus siglas
en ingles. Debemos entender al PLE como todo aquello que rodea nuestro proceso
de aprendizaje; herramientas, acciones, plataformas digitales, personas, etc.
El PLE engloba qué, dónde, con quién y cómo aprendemos.
Nuestro PLE está
integrado por un conjunto de elementos ordenados en tres categorias; 1.herramientas, mecanismos y actividades para leer, 2.herramientas, mecanismos y actividades para hacer/reflexionar haciendo, 3.Herramientas, mecanismos y actividades para compartir y reflexionar en comunidad. (Castañeda, L. y Adell, J. (Eds.). (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.)
En la parte inferior de esta entrada comparto con ustedes un gráfico que representa la anatomía de mi PLE. En la 1er categoria herramientas, mecanismos y actividades para leer se encuentran las fuentes de consulta a las cuales accedo para obtener información, como; google, wikipedia, youtube (donde encuentro tutoriales muy utiles) y agregado recientemente a mi PLE se encuentra campus SINADEP que integré a esta categoria por que ahí nos brindan información importante para nuestra aprendizaje, tambien aqui se encuentran otras fuentes de información no digitales, como mis profesores y compañeros que en ocasiones suelo consultar por alguna duda, agregué como herramientas la laptop y el celular, pues con ellos puedo accerder a las fuentes mencionadas antes. En la segunda categoria herramientas, mecanismos y actividades para hacer/reflexionar haciendo incorperé aquellos sofware que utilizo para organizar y estructurar información obtenida como; Power Point, Word y Paint (los dos ultimos utilizados para realizar el gráfico de abajo), ademas de plataformas en las que ademas de crear puedo colaborar y/o compartir con otros como twitter, Gdocs y Blooger obviamente, por ultimo tambien agregué a esta categoria la laptop pues esta herramienta, ademas acceder a informacion me permite crear/editar documentos, por lo que se convierte en un elemento transversal ya que es encuentra en mas de una categoria. En la 3er categoria herramientas, mecanismos y actividades para compartir y reflexionar en comunidad se puede observar nuevamente a las plataformas digitales como twitter, Gdocs, Blogger y campus SINADEP, ya que en ellas tambien puedo interactuar con otras personas, convirtiendose tambien en elementos transversales de mi PLE, de igual forma se encuentran whatsapp, facebook y hotmail donde me comunico con mis compañeros y maestros, por ultimo tambien incorporé el celular y la laptop pues con estas herramientas puedo conectarme en las redes sociales con otras personas para compartir información importante, entre otras cosas.
Estimada maestra, sencillamente BRILLANTE su actividad. Felicitaciones!
ResponderEliminarGracias Tutor Guille!! 😀
EliminarMuy bonito Mtra. Lo importante es el uso que le daremos como PLE o como medio para acercarnos a nuestros alumnos.
ResponderEliminarMuy bonito Mtra. Lo importante es el uso que le daremos como PLE o como medio para acercarnos a nuestros alumnos.
ResponderEliminar